miércoles, 11 de enero de 2023

30 enero: Día Escolar de la Paz y NO Violencia

¿Es la paz posible?

Sí, es posible y se debe luchar para conseguirla. De hecho, miles de mujeres y hombres en este mundo, de forma anónima o notoria, han dado y siguen dando su vida por este ideal que es para muchas personas un tanto utópico, pero que sigue siendo, en nuestra opinión, el ideal principal que debería mover el mundo.
En este día, normalmente, se cita y se hace referencia a las luchas de hombres que han contribuido a la paz, queremos visibilizar y reivindicar el hecho de que también las mujeres han tenido y tienen un papel relevante y activo en la consecución y la lucha por la paz. Miles de mujeres desde la política, movimientos sociales, desde lo público y/o desde el anonimato, están teniendo en la lucha incansable por la PAZ en mayúsculas.
Pero esta lucha no es suficiente, a pesar de todos los movimientos feministas que se han dado a lo largo del siglo, las mujeres seguimos estando dominadas e infravaloradas por los hombres en todo el mundo. Valga como ejemplo el Premio Nobel de la Paz, que de las 103 personas y 23 organizaciones a las que ha sido concedido solo 16 de estas personas son mujeres. Desde aquí queremos visualizar a algunas de estas mujeres como:
  • Malala Yousafzai; Por los derechos civiles y de las niñas.
  • Leymah Gbowee; Las mujeres que detuvieron la guerra.
  • Amira Hass; Una israelí entre palestinos.
  • Wangari Muta Maathai; La lucha por el medio ambiente.
  • Aung San Suu Kyi; Lucha por la democracia y libertad.
  • Rigoberta Menchú Tum; Mujer indígena por la paz.


 

 

 

 

3 comentarios:

Rosario dijo...

Yo creo que se va consiguiendo ,la mujer nos estamos equiparon poco a poco con el hombre. Algún día lo conseguiremos

Manuel dijo...

Todo es poco nada es mucho. Todo lo que se haga por la paz es poco y nada que se haga ya es mucho. Sin paz no habría vida. La negación de la paz es la muerte de la vida y perdida de la conciencia. Visualizar el problema es el primer paso, pretender reducir la violencia a un genero es una locura.Sin erradicar la pobreza el hambre y la miseria de este mundo lo demas es una simple impostura.

Victoria dijo...

La PAZ es posible si lo sentimos todos así, si trabajamos TODOS por conseguirla, día a día, desde las cosas más pequeñas, a contribuir con proyectos más importantes que puedan ayudar a una igualdad entre todos los seres humanos, la desigualdad (hambre, pobreza, analfabetismo, etc) es el mejor caldo de cultivo para la GUERRA.
La música , con bonitas canciones, aportan su granito de arena para la PAZ.