martes, 31 de enero de 2023

11 de febrero: DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El 11 de febrero es una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de actividades con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. También conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en estas áreas para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

A partir de cierta edad las niñas tienen más limitaciones que los niños a la hora de considerarse inteligentes y capaces de cualquier meta propuesta. Encontrar un ejemplo a seguir es importante para que los niños y niñas imaginen lo que quieren ser en el futuro. La falta de referentes femeninos (por ejemplo, en lugares como los libros de texto) hace que las niñas encuentren más difícil imaginarse a sí mismas en profesiones científicas. Como resultado comienzan a perder la confianza en si mismas y sus competencias.


Siempre han existido mujeres científicas en tiempos pasados que merece la pena conocer pero no se ha valorado su trabajo y dedicación. Si haces clic en este enlace podrás averiguar su identidad. Hoy también hay científicas españolas que están revolucionando a la ciencia. Abajo podéis visualizar este vídeo con ejemplos de científicas e investigadoras actuales.

 

Haz clic en Descubre a científicas y conocerás a muchas más.


No hay comentarios: