sábado, 13 de noviembre de 2021

16 de noviembre: ELLAS Y EL FLAMENCO

A la pregunta de si ha habido y hay mujeres guitarristas se suele contestar rápidamente que no, que ninguna, pues se desconocen, por regla general, nombres de mujeres que hayan contribuido con su toque a la evolución de la guitarra flamenca. 

Sin embargo, las fuentes desmienten esa afirmación tan categórica, ya que la presencia femenina a lo largo de la historia de la guitarra flamenca ha sido más constante de lo que a simple vista parece. Otra cosa es que no haya sido objeto de atención por parte de los investigadores y, por lo tanto, su actividad artística no ha sido documentada y anotada, siendo su aportación relegada de la historiografía guitarrística al uso. No es que no haya, es que no se les ve, que no es lo mismo, convirtiéndose en invisibles al conjunto de la comunidad flamenca. (seguir leyendo artículo de María Jesús Castro, profesora de Historia del Flamenco. Conservatorio Superior de Música del Liceu  de Barcelona )

En mundos tradicionalmente tan encorsetados como el del flamenco, la mujer estuvo siempre más vinculada al baile, a lo voluptuoso, a la exhibición de lo físico, mientras que el hombre se centraba en el cante y el toque de la guitarra flamenca.

Afortunadamente se van rompiendo barreras tanto en un sentido como en otro. 

Para terminar y celebrando el Día del Flamenco disfrutemos con:

“A mi niña Sarita” ALEGRÍA. Sara Baras. 2010. "Flamenco, flamenco" de Carlos Saura

Puedes ver más informaciones interesantes con motivo de esta celebración en nuestra web

Por último si sabes Inglés o asistes a alguno de nuestros Planes de esta temática te animamos a que visites el blog de Inglés donde puedes encontrar otras informaciones sobre esta celebración

http://plandeinglespintorzuloaga.blogspot.com.es/

No hay comentarios: