jueves, 6 de mayo de 2021

15 de mayo: DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

En esta jornada se conmemora el Día Internacional de las Familias, una celebración con la que se quiere concienciar sobre el papel clave de los núcleos familiares en la educación de los hijos desde sus primeros años. En su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde (1993), decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el objetivo de establecer una fecha en la que reflexionar acerca de cómo afectan los procesos sociales, económicos y demográficos a las familias.
Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias de 50 años atrás. La evolución de familia ha variado progresivamente al igual que lo ha hecho la sociedad y la cultura, dando lugar a una diversidad de familias, que cumplen idéntica función que la tradicional. 
En la actualidad existe una gran diversidad de familias, todos los tipos de familia actuales tienen igual capacidad en lo que se refiere a cubrir las necesidades básicas que le competen. A continuación repasamos cuáles son los diferentes tipos de familia que existen actualmente. Si haces clic en la imagen podrás saber más de ellas.  

1. Familia sin hijos
2.Familia biparental con hijos (tradicional)
3. Familia homoparental
4. Familia reconstituida
5. Familia monoparental
6. Familia de acogida

7. Familia adoptiva
8. Familia extensa


Aunque todas diferentes, todas son familias. Es evidente que las familias han cambiado aunque, quizá, la aceptación social no las ha acompañado al mismo ritmo. Los prejuicios y estereotipos generan malestar. Normalizar las nuevas formas de ser familia es fundamental tanto para los adultos como para los/as niños/as. Además, un clima de hostilidad puede llegar a ocasionar problemas psicológicos en los miembros de las familias “no tradicionales”.


¿Tú qué piensas? Escribe un comentario.

35 comentarios:

rosario dijo...

El dia es muy importante, para darnos cuenta de las distintas realidades que existen en el mundo hoy en dia.Tenemos que respetarnos y aceptar de buen agrado todas las diversidades.

Anónimo dijo...

Con respecto a los distintos tipos de familia que en nuestra sociedad existen, debemos comprender que, son muchos y variados los motivos por los cuales las personas pensamos y actuamos de formas distintas, por lo cual, requiere un profundo respeto hacia las personas que no piensan como uno mismo.

Es la única forma de poder vivir en una buena relacion con los demas.

Anónimo dijo...

Creo que la cuestión esta en la educación."No quieras para otro, lo que no quieras para Sí"

isabel dijo...

yo considero que la familia es la unidad principal de la sociedad,hoy en día la familia ha cambiado mucho ,existen muchos modelos de familia,pero elijas el que elijas, es una familia,y como tal totalmente respetable y aceptable.

Anónimo dijo...


La familia es la unidad mas importante de la sociedad y debemos respetarla y apoyarla

Anónimo dijo...



Cada cual puede vivir como quiera respetando a los demas

Mª Pilar dijo...

Creo que lo ideal sería que la pareja convencional primara sobre las demás, como ha sido siempre, pero a qué precio. Está claro que no hay nada ideal porque todos somos distintos y queremos ser libres. De modo que partiendo de esa base y pensando en todos y en la busca de la felicidad ansiada, vuelvo a repetir que la LIBERTAD es lo más preciado e importante de la vida y siguiendo ese pensamiento defiendo que cada cual haga sin hacer daño a nadie ni escandalizar adrede, lo que considere oportuno y le haga más feliz asumiendo todas sus responsabilidades.

Marina dijo...

Todo lo establecido no tiene porqué ser lo correcto.Lo importante es lo qué se transmita como amor,compresión,autoestima,empatía...

Puri dijo...

Mi opinión: Es cada cual es libre de su vida y hacerlo que le parece bien. PERO SIEMPRE respetandon a los demás No me gusta los que no respetan las decisiones de las demás personas por ejemplo a las diferentes tipo de familia Mientra los niños esten cuidados , queridos respetados etc..Me parece bien.

carmen dijo...

lo importante para mi es el amor ,da igual que sea blanco ,amarillo uno solo ,dos o tres

Ana M dijo...

Cualquier tipo de familia me parece igual de respetable, mientras florezca el amor, la tolerancia.

isidoro dijo...

la sociedad avanza a buen paso , la sociedad va aprendiendo a lo largo de sus experiencias para bien

chelo dijo...

Por encima de todo tiene que estar el respecto hacia los demás, sea cual sea sus ideologías, costumbres......

Carmen Llovet. dijo...

Mi opinión sobre todos esos tipos de familia creo que son beneficio en general para todas las personas, da igual en sexo e raza etc etc.

Mcarmenf dijo...

la familia es la base fundamental de las personas.No importan cuantas personas o de que sexo son,en un familia debe existir el amor,el respeto,la comprensión.

juani dijo...

Me parece tan importante que hayamos llegado a un punto de aceptar todas las formas de familia que existen,aun con los prejuicios que muchos todavía tienen ,debemos de basar esta diversidad en lo mas importante para mi opinión que debe de tener el ser humano , que es el RESPETO por los demás, sea cual sea la forma elegida para vivir.

Marina dijo...

es una liberta para crear diferente estilo de familia con el mismo amor

Anónimo dijo...

la familia normal es como nos hemos criado y habra muchas clases de familia.

Todas me pareses bien

AnaG dijo...

En la actualidad hay diversos tipos de familias y todas deben ser respetadas

Unknown dijo...

Esta claro que no hay nada ideal porque todos somos distinto y queremos ser libres.De modo que partiendo de esa base y pensando en todos y en la busca de la felicidad.Vuelvo a repetir que la LIBERTAD es lo mas grande .

Ana dijo...

Me parece que es de respetar. Viva la familia!

Pablo González dijo...

en la actualidad al día de hoy todo tipos de familias deben ser respetadas

Juani dijo...

Me alegro ver la diversidad de familia que hay,es muy importante la libertad y respetar a todas las persona.

Anónimo dijo...

Todas las personas deben tener las mismas oportunidades y debemos respetarnos.

Sacri dijo...

Todos tenemos las mismas oportunidades y debemos respetarnos.

Mª Dolores GonPa dijo...

Hay que aceptar la familia que nos toque, es como una lotería, si toca familia buena o mala,tendrás que aguantarla, sin rechistar, no se puede elegir una familia que tú quiera que sea.

Mili dijo...

En ejercicio de nuestra libertad, tenemos derecho a mostrarnos tal como somos, respetar y ser respetado por los demás, sin juzgar a nadie por su condición sexual.

Anónimo dijo...

me parece que todo tipo de familia tiene que tener las mismas oportunidades y deberíamos de respetar la opinión de los demás

Marisa dijo...


La familia para mí es un pilar importante de mi vida. La perfección es imposible, todo no es
maravilloso y todo se puede mejorar. Evidentemente la formas de vida, de estar son cambiantes
es necesario ser comprensivo con lo que nos rodea y más que eso respetuoso y tolerante.

tere dijo...

tere

yo lo veo muy bien que halla diferente familia

Josefa dijo...

Tudas las familias deberán tener las misma oportunidades para de elegir la familia que quiera

angeles dijo...

muy de acuerdo con esta celebracion que conciencia a todos y nos enseña los nuevos esterotipos familiares ,

juani dijo...

la diversidad es muy importante para aceptar a las personas como son en el ejercicio de nuestra libertad tenemos derechoa mostrarnos,tal como ,somos y ser respetado por los demas

Anónimo dijo...




Me gustan las familias del tipo que sean siempre que se respeten y sean respetuosas

y eduquen bien a sus parentela

Anónimo dijo...

Somos muchos y muy diversos, hay que tener respeto por todas las personas y su forma de vida.