domingo, 11 de abril de 2021

23 de abril: DÍA DEL LIBRO

Este año queremos recordar en el sesenta aniversario de su fallecimiento a María Moliner Ruíz. ¿Quién es ella? Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española. La mujer que escribió a lápiz un diccionario mayor que el de la RAE.  
Ligada a las misiones pedagógicas de la II República, María Moliner sufrió la depuración del régimen franquista, que la situó, tras la Guerra muy por debajo de su categoría profesional. No se arredró superando muchas dificultades. Sola y a lápiz creó durante 15 años el Diccionario de uso del español que, a día de hoy, sigue vigente. La lexicógrafa, que defendió "la precisión en las palabras como compromiso para mejorar el país".

Cabe comentar que numerosas escritoras han sido empujadas al anonimato o a ocultar su verdadero nombre a lo largo de la historia. Descubre algunas de ellas en este enlace.
Por último, accede (pulsando sobre la imagen) a este bonito almanaque sobre escritoras que ya publicamos en nuestra web a principios de año.
 

 

1 comentario:

Andres dijo...

Me parece importante la diversidad de pensamiento y el respeto a la opinión del contrario, aunque sea distinta a la de uno mismo. Todos tenemos derecho a mostrar nuestro pensamiento y forma de ver la vida.