Este año se ha otorgado el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos de la ONU. En este día tan especial vamos a manifestar nuestro reconocimiento a esas mujeres, que a pesar de las situaciones adversas (guerra, escasez, hambrunas,..), son las principales protagonistas de la "soberanía alimentaría". Sus vidas han estado ligadas, en gran parte, en torno al proceso de la producción alimentaria. En el medio rural, tanto en el Norte como en el Sur, el conjunto de los trabajos realizados por las mujeres campesinas e indígenas es social y económicamente indispensable. Pese a aportar la parte principal de la economía familiar, los saberes, las opiniones... el papel de las campesinas ha sido invisibilizado, no valorado y sus derechos ignorados. Su reto actual es hacer que queden atrás los prejuicios sexistas y que se incluya a las mujeres, reivindicándolas y permitiéndoles la opción de ser campesinas en pie de igualdad.
A continuación, otro ejemplo de mujeres en situación similar pero en nuestro entorno más cercano:
Y, para finalizar, podrás descubrir otras super heroínas sin rostro en la siguiente noticia: «El hundimiento del Titanic gallego», ocurrida en 1921 en las costas de la Isla de Sálvora, en Galicia (pincha sobre el titular de la noticia o aquí)
Si quieres puedes dejar tu opinión sobre el tema.
14 comentarios:
Si queremos un mundo de paz y de justicia
hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
Destacar la humanidad de esas personas que no dudaron en perder su vida por salvar a los demas.
La paz y la guerra comienza en el hogar. Si realmente queremos que haya paz creo que es fundamental amarnos y respectarnos en nuestra propia familia.
habia tres mujeres que eran tres heroina
1921 undimiento en islas sovora dieron una lecion de valentiade grandesa generocida asonbro a todosnunca lograron un huecoen en la historia
me gustaria llegar al dia que no tubieramos que celebrarlo
La paz comienza con una sonrisa.
las mujeres siempre han sido las que han estado en segundo lugar por desgracias pero afortunadamente la vida esta cambiando y se ha adelantado mucho, aunque aún queda mucho por trabajar.
LAS mugeres siempre an luchado sin ningun agradecimient
necesitamos ser mas umanos pero cuantos miles de años lleva laumanidad
Todos somos paz, solo hay que ejercitarla. Prácticar cada día en cada situación de la vida, afrontarla con calma, serenidad.
_Ana
fueron muujeres muy balientes ante la dureza que le toco afrontar un tiempq muy dificil
En la actualidad se están empezando conocer historias de heroínas invisibles de las que nunca hemos oído hablar.
Ojalá cambie está situación y la labor realizada por el género femenino sea cada vez más reconocida.
Me sorprende la edad de estas mujeres que son todavía niñas y el valor de echarse a la mar y salvar tantas vidas poniendo varias veces las suyas en peligro.
Está muy bien que historias heroicas se pongan en valor a través o bien de libro o de película
todo mi respeto a todas las mujeres luchadoras,en recuerdo a las gallegas que arriesgaron sus vidas
Es sorprendente, la gran tenacidad y fuerza física que demostraron tener siendo mujeres.
Publicar un comentario