viernes, 28 de abril de 2023

15 de mayo:DÍA DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR


En esta jornada se conmemora el Día Internacional de las Familias, una celebración con la que se quiere concienciar sobre el papel clave de los núcleos familiares en la educación de los hijos desde sus primeros años. En su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde (1993), decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.
Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias de 50 años atrás. La evolución de familia ha variado progresivamente al igual que lo ha hecho la sociedad y la cultura, dando lugar a una diversidad de familias, que cumplen idéntica función que la tradicional. 
 

 
También en otros países ha evolucionado la familia con diversidad.
 
 
 
En la actualidad existe una gran diversidad de familias, todos los tipos de familia actuales tienen igual capacidad en lo que se refiere a cubrir las necesidades básicas que le competen.
Aunque todas diferentes, todas son familias. Es evidente que las familias han cambiado aunque, quizá, la aceptación social no las ha acompañado al mismo ritmo. Los prejuicios y estereotipos generan malestar. Normalizar las nuevas formas de ser familia es fundamental tanto para los adultos como para los/as niños/as. Además, un clima de hostilidad puede llegar a ocasionar problemas psicológicos en los miembros de las familias “no tradicionales”.
Hoy existen muchas estructuras familiares que van teniendo cada vez más visibilidad y reconocimiento social, que ponen de manifiesto que todas las familias se vinculan por el afecto, el cuidado y el cariño, y cuyo fin es el apoyo mutuo y el desarrollo de apoyo básico para las personas que la componen.
Actualmente hay un debate sobre la gestación subrogada (GS) que se utiliza cuando no hay posibilidad de tener hijos biológicos por parte de una pareja o persona. En España los vientres de alquiler están prohibidos por ley y son considerados una forma de violencia contra las mujeres, una violencia reproductiva. Sin embargo, a pesar son numerosos los casos de ciudadanos y ciudadanas españoles, que recurren a terceros países para encargar y recoger a menores gestados por una mujer extranjera. Abajo tienes un vídeo con más información


Y ...¿Tú qué piensas? Escribe un comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la maternidad subrogada deberia ser legalizada .