martes, 22 de noviembre de 2016

25 de noviembre: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Bienvenidas y bienvenidos un año más a nuestro blog. Como viene siendo tradición, el centro participará en todos los actos que se realizarán en nuestra localidad con motivo del Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre,  para hacernos visibles y aportar nuestro granito de arena para luchar contra esta lacra de la sociedad en la que vivimos.

Pero ¿Por qué se estableció el 25 de noviembre?
En el siguiente vídeo puedes encontrar la respuesta



Cabe reseñar que en nuestra ciudad, existe un proyecto denominado La Revolución de las Mariposas precisamente por el nombre que utilizaban las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en la República Dominicana en 1960, en su lucha clandestina contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Esta iniciativa consiste en un proceso de arte colectivo que convoca a asociaciones y ciudadanía en general a que participen en actividades y talleres abiertos en torno a la mujer como sujeto de transformación social. Desde el 25 de junio (“Yo también soy Frida”, homenaje a la pintora Frida Khalo) ,se han llevado a cabo diversas acciones con encuentros de experimentación, abiertos y participativos, para crear una instalación artística, multidisciplinar, en homenaje a las hermanas Mirabal que se inaugurará precisamente el 25 de noviembre en la Casa de Iberoamérica.




Os animamos a asistir a este evento.

Podéis encontrar más información sobre esta iniciativa en su página de Facebook
A título de ejemplo, os dejamos este vídeo con la Perfomance Homenaje a Madres de Soacha (FIT de Cádiz).


En nuestro Centro también hemos querido alzar la voz al respecto con un Flashmob realizado el jueves, 17 de noviembre en el Aula de Arbolí con la participación de algunos alumnos y alumnas:

120 comentarios:

Unknown dijo...

Se debería acabar con el maltrato a las personas y animales.

Unknown dijo...

Debemos tomar conciencia,todos, de lo que perjudica a nuestra sociedad la VIOLENCIA DE GÉNERO. Tenemos la obligación moral de influir ,en nuestro entorno en este tema.

Chane dijo...

Todos y todas unidos contra la violencia de género.

beli dijo...

Con la revolución de las mariposas empieza el maltrato de las mujeres y hoy en día seguimos teniéndolo

ISABEL Barrera dijo...

la violencia de género es una lacra social que hay que intentar terminar con ella. Afecta tanto a mujeres como a hombres, a estos en menor medida,pero también se ven afectados aunque no salgan sus casos a la luz muchas veces por vergüenza. La sociedad debería implicarse mas en este tema para poder evitar algunos asesinatos.

Unknown dijo...

es bueno recordar que se a conseguido mucho sobre el maltrato de la mujer pero aun queda mucho por hacer

Unknown dijo...

todas las iniciativas que de a conocer sobre los maltratos a las mujeres estan muy bien hay que educar desde pequeños a todos, tanto niños para que no lo hagan y a las niñas para que no lo consienta .

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con todo lo que se haga para el bien de las mujeres

Vicente dijo...

Produce un sentimiento de profunda confusión, expresar con sinceridad, y en pocas palabras, un comentario público que haga comprensible, y compatible, el profundo rechazo hacia la violencia de género, sin aislarla de toda la violencia de origen humano, de la lucha por contra la dominación de los poderosos, y de la experiencia íntima de cada cual.

Eloisa dijo...

la violencia de genero es una realidad que siempre ha existido pero no se hablaba como hoy en dia , se consideraba natural bajo el sometimiento de la mujer.

Carmen dijo...

La mujer lleva años maltratada a manos de sus maridos.

Lola Sepúlveda dijo...

Nadie tiene derechos sobre nadie, sea hombre, mujer o niño. Somos libres de decidir sobre nuestra persona.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que aun hoy día sigamos hablando del la violencia de genero.

Gloria dijo...

En el siglo que estamos no deberia pasar estas cosas el mero hecho de ser su marido o compañero le da derecho a pegarle esto se tiene que acabar de una vez la mujer no es propiedad de nadie

mercedes dijo...

-La violencia de género es cada vez más frecuente incluso entre los adolescentes.Cualquier violencia hacia una persona es violencia

Yo Pili dijo...

Es una realidad que todavia existen miles de mujeres maltratadaS por sus maridos y por la propia sociedad. Se está luchando para que ésto cada vez sea más entendible. Ojalá !!!!!!!

AUXI dijo...

Es una vergeUnza que sigamos en el siglo XXI con esta lacra, creo que una parte de la solución sería aumentar con respecto a este tema la educación en los colegios, es decir empezar desde la base porque es alarmante la de niñas jóvenes en la pubertad que son controladas por sus compañeros o parejas.

LUIS dijo...

la violencia de genero es una lacra muy fuerte de nuestro días, la lucha de nuestros días.
Pienso que si las LEYES cambiasen de como están hoy día, no habría tanta violencia.

MARIA LUZ dijo...

ES LAMENTABLE QUE HOY EN PLENO SIGLO XXI SE SIGA HABLANDO DE VIOLENCIA DE GENERO.

Carmencita dijo...

Creo que no se podrá dominar facilmente a las mujeres. Tenemos que estudiar.

Nuria dijo...

Que se nos escuche , que nos vea , que las mujeres somos capaces de todo . Entereza ,fuerza, superación nos caracteriza .¡ no a la maltrato !!!no a la violencia de genero

charo dijo...

hombres y mujeres educar desde pequeños crear buenas convivencia

Mari. dijo...



Hay que estar todos unidos para luchar contra la violencia de genero.

loli dijo...





La violencia de genero es una lacra

Mujeres y hombres deben ser iguales..

marta dijo...

Todos unido contra la violencia de genero para acabar con esta lacra.

Maribel dijo...

Hay que educar desde pequeños a los niños y que seamos capaces de denunciar siempre.

carmen dijo...


Es complicado pero creo que las maltratadas debe tener valor y enfrentarse a su maltratador
si lo hace la primera vez, la segunda no llega

MARI dijo...


Igualdad entre hombres y mujeres

herminia dijo...

estoy en contra de todo tipo de violencia , de género, doméstica y social. hace falta tomar conciencia social y jurídica.

Maribel dijo...

No debería de haber maltrato ni fisícamente ni psíquicamente en los tiempo que corren.

maripaz dijo...

YO soy una persona que lo a vivido en su hogar cuando era pequeña ya es hora de que alas mujeres se le den su lugar. BASTA YAAA

angelita dijo...

la educacion y cuidar mucho a la juventud que no se deje llevar por estereotipos con lo que el sistema nos bombardea

Unknown dijo...

Acaba con toda las clases de violencia contra las mujeres,los hombres,los niños y ancianos

Encarna dijo...

Es imprescindible que todos los grupos políticos se pongan de acuerdo para reformar la ley de violencia de genero y acabar de una vez con este problema tan grave que afecta no solo a las mujeres sino también a muchos niños.

Merche dijo...

Hay que luchar contra esto para que se termine la violecia contra las mujeres.

Sacri dijo...

La unidad es lo más importante para poder terminar con esta lacra que llevamos padeciendo desde siempre.Debemos involucrarnos TODOS CONTRA ELLA.

angeles dijo...

Con el tiempo la mujer va cogiendo la libertad que no tenían ya que estaban sometida al mal trato eso no se puede consentir arriba la igualdad

Charo Cepero dijo...

No debería de haber un día dedicado a la violencia de género, simplemente deberíamos de ser iguales.

Juana dijo...

Tiene que acabar esta lacra de violencia, todo ser humano debe ser libre para hacer lo que quiera.

JULIA dijo...

MUY VALIENTE ¡¡

Ojalá hubiera muchas mujeres con ese ánimo y esa fuerza de voluntad y ese valor de decir lo que piensa ...Y ademas con una voz tan bonita.

MAME dijo...

el video primero me a parecido muy interesante saber que ya en los años 60`había mujeres con ese valor y las ideas tan claras me gusta.y los demás también muy interesantes. tenemos que ser conscientes de la violencia de genero porque todavía hoy en día esta lacra continua incluso con nuestros jóvenes.

mara dijo...

Yo también estoy encontrá de todo tipo de violencia .EL Video que acabamos de ver no lo había escuchado nunca,pero si he leído la voz dormida .

JOSE MARIA dijo...


Estoy de acuerdo con FRANCISCO USERO que hay que acaba contra TODA VIOLENCIA HACIA CUALQUIER PERSONA: DESDE SU CONCEPCION HASTA SU MUERTE NATURAL.

ascension dijo...


ESPAÑA es un pais todadavia de mucho machismos y es imposible de poder controlar porque todos los dias salesjovenes maltratadores sinsaber porque no se sabe si es la familia o socieda.

isa dijo...

Es un tema de vital importancia,es hacer una toma de Consciencia en la población en general mediante la Educación en Escuelas,familiares ...hoy en día es un tema a trabajar a nivel Multidisclipinar ,teniendo en cuentas los avances informáticos con los jóvenes y el control que realizan estos con este medio...las repercusiones a todos los niveles...NADIE TIENE DERECHO A QUITAR LA VIDA A ALGUIEN NI A HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE¡¡¡¡

Charo dijo...

Según la educación que se ha tenido ,los padres es muy importantes si te toca un padre que siempre esta amargado te amarga para siempre.

Juana dijo...

Hay que luchar contra esto para que se termine la violencia contra las mujeres y de mas personas.

Maria Teresa dijo...

Es muy importante que se celebre este día , sobre todo para que no se olvide que nuestra cultura tiene que seguir avanzando en los derechos de la mujer.
Se tiene que seguir insistiendo en todos los medios ,tanto educativos familiares y sociales.

José Antonio dijo...

El machismo es un problema de educación desde la infancia.Curiosamente son las madres las que educan a sus hijos varones como preferentes ante las hembras.Todavía hay mujeres que son esclavas del marido y lo ven como una cosa normal.Por eso educan mal a sus hijos,que cuando son mayores buscan una mujer como su madre.Que les haga de todo y sean siempre sumisas.Esto hoy en día es un disparate porque las mujeres modernas no lo soportan y entonces es cuando empiezan los malos tratos.Este tipo de hombre quiere ser superior a la mujer y no admite lo contrario.

Carmén dijo...



YO también estoy en contra de todo tipo de violencia. y es imposible de poder controlar por que todos los días salen en los medios jóvenes mal tratadores.

Maria José dijo...

la violencia ,por desgracia, es un mal consustancial al ser humano. Una forma de dominio , de imposición de ideas.....
tan solo a través de la educación en la igualdad de derechos y obligaciones indistintamente de tu genero ,de tu color de piel o del país, donde hayas nacido podremos erradicar en gran medida la lacra de la violencia.

ana maria dijo...


el documental nos muestra la crudeza de todas las dictaduras. simplemente por ser mujer ,incluso llegando hasta mataralas por defender sus derechos.,no solo matarlas sino no reconocer su talento y vivir a la sombra de su marido.nuestros compañeros han hecho un canto a la esperanza y a la dignidad de las mujeres.esperemos que esto sea posible y en un futuro no haya desigualdad de ningún tipo

francisca dijo...

La educación empieza en casa, por eso yo he tenido siempre muy claro lo que debía enseñar a mis
hijos tanto hembras como varones, la igualdad es muy importante dejarla muy clara para que no
halla discriminación entre ellos.
Si desde la cuna se les enseña bien, se evitan los problemas.

marisa dijo...

Es una verguenza que en le siglo que estamos tengamos que celebrar un día, que para mi opinión eso si que es un día negro, ojala llegara el día que se acabe.

paqui dijo...



Gracias a personas como ella , hoy , las mujeres tienen mas voz y voto.Es un canto a la libertad

Anónimo dijo...

Me parece un tema de mucha actualidad que hay que erradicar, las autoridades tienen que hacer mucho más, para que esto acabe y la juventud no siga con esta lacra tan dañina y las mujeres puedan vivir tranquilas de una vez por todas.

ANA

Pepi dijo...

con el maltrato machista es muy difisil acabar

Carlos dijo...

Es bueno saber estar y esta en sitio y tener educación en no quitar la vida a nadie

lola dijo...

La violencia de genero es la educación que existía en años anteriores de la democracia , pues la mujer no representaba ,ningún papel representativo.

Leonor dijo...

El primer vídeo me a parecido muy interesante que en los años 60 la mujer ya tenía las ideas claras que debe demostrar que si se pude salir adelante hoy en día los jóvenes ya no respetan .

Rosalina dijo...

Lamentable que todavía existan personas que puedan hacer daño a sus semejantes. Sería muy importante educar a nuestros hijos en el respeto y el amor hacia las personas.No hay que perder la esperanza, hay que seguir luchando y confiar en las nuevas generaciones.

Jose dijo...




Estamos de acuerdo con las reinvidicaciones de las mujeres; no obstante en algunos casos creo que exajeran, tambien hay en algunos casos las violencias de las mujeres contra algunos hombres, al menos de forma sicologica .-

Anónimo dijo...

La verdad sea dicha que a estas hermanas se tendría que conocer bastante más que se conocen por el coraje y el valor que tuvieron de enfrentarse a un dictador. FUERA LA VIOLENCIA DE GENERO.

Manoli dijo...

Bueno parece que ya han caido un un numero suficiente de mujeres para que la sociedad tome conciencia del problema que tiene la sociedad actual de tanta información
Y tanta indibualidad

Anónimo dijo...

Hoy para evitar la violencia de género, en parte se debe educar a los hijos a respetar a las personas en las escuelas, así como muy importante en el ámbito familiar,todo ello acompañado de importantes leyes que ampare a las personas de los violentos.

pepa dijo...

El primer video me a parecido muy interesante.La violencia de genero se tiene que acabar.

juan angel dijo...

Comento que no se de ve infravalorar a las mujeres ni insultarlas y mucho menos matarla como en algunos casos son las que nos dan la vida.

Carmela dijo...


Nunca tendríamos que olvidarnos sobre el mal trato hacia la mujer, lamentablemente existe gente a nuestro alrededor que siguen padeciendo este mal.

Pilar dijo...

Todavía por desgracia hay muchos casos de mujeres que mueren por violencia. Creo que se podría erradicar en parte con la educación en las escuelas y en casas.

jose M. Hernández glez dijo...

En la República las mujeres tenían los derechos gue reclaman hoy

joaquin dijo...

El que desprecia a una mujer no a mirado en su casa que la tiene todo los luchando con sus
hijos

Gloria dijo...

A mi parecer hoy en día, nos queda mucho por recorrer, pues tanto en lo profesional como en la vida diaria nos enfrentamos a la violencia de género.

Es mi opinión.

Mariló dijo...

Mañana día 25 de noviembre, dedicado al día de la violencia de género, deberíamos meditar sobre todo, a mi parecer, sobre la educación machista que aún se inculca a los niños dentro del hogar. Esa distinción de género que aún siguen haciendo los padres en las tareas del hogar que cada uno debe realizar, los juguetes que les deben comprar etc.

esther dijo...

Es una pena que todavia siga existiendo violencia y machismo en el siglo que vivimos aunque sea menos.

Emilia dijo...

Por desgracia todavía escuchamos en las noticias todos los días, algún caso de violencia de género. Y creo que hay que hacer más para irradicarlo.

Saludos.

pepi dijo...

Es una forma de usar y anular a una persona

Carmen dijo...

Por desgracia hay muchos casos de violencia de genero.Pienso que se tendría que tomar mas medidas
para acabar con esta lacra de la sociedad.
Entre todos políticos padres y profesores.

Anónimo dijo...

Creo que para evitar la violencia de genero hay que empezar por la educación de los hijos, que
respeten a los demás y que estén en contra de todo tipo de violencia.

feli dijo...

Es una manera de agredir la independencia de las mujeres.Todo ser humano,de cualquier sexo tienen los mismo derechos.

Mª Luisa dijo...

Todavía en el siglo que estamos sigue habiendo mucha violencia de género y me refiero tanto a mujeres como a hombres.
Pienso que deberían endurecer más las leyes para estos casos y que cumplan las consdenas integras sin permisos, ya que muchisimas veces vuelven a lo mismo.

Viky dijo...

Para erradicar la violencia de género es fundamental la educación sobre todo en el ámbito familiar.

Anónimo dijo...

Me parecen muy valientes al permitir que este video pase al público en general a través de youtube

Maria dijo...

Esta b ien que una vez al año se recuerde a las victimas de violencia de genero para concienar a la gente y que esto deje de ocurrir

Soyfenicia dijo...

Es muy importante para erradicar la violencia de género, la educación en el respeto, considerar al otro tan importante como nosotros mismos. Se empieza en la familia se sigue en el colegio.
Deberíamos saber elegir políticos que actúen y hablen con respeto del contrario y no enciendan odios hacia el diferente ya sea por razones de sexo o raza.

maria dijo...

Para erradicar la violencia es fundamental no hacer propaganda de tanta violencia tanto en peliculas como en juegos etc si no existieran personas violentas no tendriamos que hablar de genero de machismo ni sexismo ni otras

mercedes dijo...

El día 25 de Noviembre., es una llamada ante una realidad que no ha sido superada aun hoy pesar de los esfuerzos por conseguir la igualdad plena entre hombre y mujer .El machismo sigue actuando en forma de violencia sobre la mujer

Isabel dijo...

Tenemos que poner todos los medios para luchar contra esta lacra,educar a los niños desde pequeños en la igualdad.
Las mujeres que estén padeciendo ésta violencia que sean fuerte y denuncie a tiempo.

Miguel dijo...

El machismo es una reprobable actitud que se corrige con la educación en la familia, colegio, sociedad....
La solución no es la contraviolencia.

Anónimo dijo...

Mientras que la igualdad en el derecho; no sea de hecho , seguirá habiendo estos casos de maltrato. Esto lo conseguiremos con la educación en la igualdad ciudadana,en la escuela ,en casa y en todos los medios educativos.

Eduardo dijo...

Soy masculino, fin a la violencia de genero ya respeto a las mujeres son muy pocos los casos de violencia de genero provocados por mujeres por lo que me siento avergonzado.¡¡VIVAN LAS MUJERES, MIS HIJAS, MI HERMANA, MI MADRE, MIS AMIGAS¡¡
Respeto ya. Reconociendo que yo también tengo mucho que aprender.

Anónimo dijo...

La lucha continúa hasta la victoria final.

Eduardo dijo...

En un comentario anterior grité, VIVA LA MUJER. Sin incluir a mi compañera, mi esposa, mi mujer. No es mía, es mi soporte, mi vida.
La mayor parte de mi vida he convivido con ella , juventud , diversión, momentos duros, momentos felices, nacimiento de mis hijas, fallecimiento de mi madre.
Mi lugar seguro es ella.
Mi homenaje a las mujeres y mi respeto, mi admiración.
Por favor fin a la violencia de género, al maltrato.
Sin ellas no existiríamos.
Por la igualdad.

lola dijo...

basta ya, estamos en el siglo 21.Vivan todo@s

Teresa dijo...

Me parece que todo se basa en el respeto y da igual el género.

Javier dijo...

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico, entre todos, debemos acabar con esta lacra de sometimiento de la mujer por el hombre.

Marisa Camacho dijo...

Lo que puede sufrir una mujer, físicamente cuando maltratan su cuerpo,psiquicamente cuando maltratan su alma es inimaginable.

Regla dijo...

La violencia de genero no desaparecerá hasta conseguir la completa igualdad entre el hombre y la mujer. El primer paso para conseguirlo es educar a nuestros hijos en esa igualdad sin diferenciar el tipo de educación que les damos. Primero en nuestros hogares, siguiendo por los colegios y Universidades, y mientras que no se consiga esta igualdad, el gobierno debe dotar de los suficientes recursos para que ninguna mujer tenga que aguantar humillaciones por problemas económicos

Anónimo dijo...

Mientras que la igualdad en el derecho;no sea derecho.Pocas cosas podrán. Pocas cosas podrán avanzar

rosario dijo...

Hay que acabar con esta lacra socioal

Carmen dijo...

La pena es que es muy dificil acabar con ésto. y seguira si no hacemos algo para que termine

Africa dijo...

Yo que tengo dos hijas , me parece indignante e increíble que todavía exista esa desigualdad en la sociedad . Espero y deseo que mis hijas no la sufran en los trabajos ni en su vida familiar.

isabel dijo...

yo pienso que ya es hora que se amos iguales ,ya estamos en siglo 21

Paco dijo...

Es muy penoso que en el siglo XXI todavía estemos debatiendo de este problema

Pilar dijo...

Todo el mundo tiene derecho a ser libre y que nadie le obligue a nada. La mujer está dentro de ese mundo.La violencia solo genera desesperación,y miedo.

Charo dijo...


Ojala nunca escuchemos que hay violecia de guenero.

Carmen dijo...

denuncio, me irrito, me enfado, me siento impotente...
deseo, anhelo y ruego se acabe este infierno.

Eugenia dijo...



increible el sufrimiento de la mujer en el mundo, en los tiempos que corren.luchemos todos contra esta lacra social.mujer grita y levántate ,no te dejes someter.

Mariló dijo...

Debemos aprender a respetarnos: respetar a los demás y a nosotros mismos. Mujer, empieza respetándote. No consientas ningún tipo de maltrato, ni siquiera aquel que comienza con un tono de voz inapropiado...

pepi dijo...

la violencia de genero es una lacra social que hay que erradicar.

juani dijo...

La sociedad que somos todos, debemos ponernos en la piel de todas las mujeres que están sufriendo y si lo hacemos seguro que habría soluciones, el problema no sería tan grande. Sobre todo las chicas jóvenes que son el futuro, no deben dejar que las pisoteen, las controles etc. tienen que tener el apoyo suficiente, de la familia, de las Instituciones y de la Justicia.

Joaquín dijo...

La educación y la información son herramientas fundamentales para intentar acabar con esta maldita lacra, pero también sería necesario un cambio en las leyes que sea más duro con este tipo de personas, que a un tercio de su condena estén disfrutando de permisos penitenciarios,inaudito.

Anónimo dijo...





Tantos años en la Tierra y que poco hemos evolucionado...seguimos siendo poco inteligentes aunque muy avanzados no??

Ana dijo...



Solidaridad con todas las mujeres que sufren maltrato, no se sientan solas y ojalá llegue el día que esto sea un mal recuerdo.

Carmen dijo...

Carmen dijo....

Todos somos iguales, guiémonos por el sentido común y llegaremos juntos a buen puerto.Que se note que somos seres humanos.

Marisa dijo...

Todo empieza cuando nacemos,seamos mujeres u hombres ,la educacion desde pequeños es superimportante ,el respeto por cualquier clase de vida y los valores humanos ,la cultura y los padres somos los primeros que tenemos que trabajar eso .

pepi dijo...

hoy se conmemora el día de la violencia de genero Q por mucho q se diga hay q poner pie em pared aya mas castigo para las persona que infrinja la ley

sevilla37 dijo...

Como recordatorio del asesinato de las hermanas Mirabal por el dictador Trujillo el 25 de noviembre de 1960.hoy es el:DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
Como la canción "Leslie Gore" 1964 "No te pertenezco"/ No soy solo uno más de tus tantos juguetes / No eres mi dueño etc...
La igualdad comienza con la educación, le sigue el respeto,la tolerancia, etc...

Unknown dijo...

hay que educar desde pequeño a todos los niños ya sea hombre o mujer para poder eradicar la violencia de genero de nuestra sociedad,y siempre que veamos un mal trato que no nos de miedo a intervenir es nuetra obligación.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carmen s rosa dijo...

Solidaridad con todas las personas que sufren maltrato y en particular con los sicologicos
porque esos no se ven y solo lo saben los que lo padecen