martes, 3 de marzo de 2015

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El próximo domingo día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Durante esta semana se editarán reportajes y saldrán noticias tanto en prensa escrita como en televisión sobre esta efeméride. Pero no tod@s sabemos el origen de esta fecha. Para resolver nuestras dudas podemos pinchar en este interesante enlace: El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer


http://www.lahuelladigital.com/el-verdadero-origen-del-dia-internacional-de-la-mujer/
Por otro lado nuestro centro tiene previstas diferentes actividades, entre otras:

-Jueves 12 de marzo, teatro: En esta ocasión la obra es ''Las benefactoras'', escrita y dirigida por Josefa García Díaz, e interpretada por el grupo Teatral ''La Levantera''. Esta obra nos introduce de lleno en el desarrollo de las famosas tertulias que tenían lugar en la ciudad de Cádiz en el siglo XIX. 

Lugar: Salón de Actos de la Casa de las Artes.
Hora:11 de la mañana

-Martes 24 de marzo, conferencia: “Aprendiendo a superar las dificultades,¡hay que vivir!”Conferenciante: Juana Luisa Sánchez 
Lugar: Salón de Actos de Gobernación (Pza. España).
Hora:11 de la mañana

                                                                   

Además de todo esto se realizarán actividades de centro, entre ellas, se trabajará el libro "La liga de las mujeres extraordinarias", una recopilación de 30 minibiografías de mujeres históricas. Sirvan a modo de ejemplo:



Cuento audiodescrito escrito por Carmen Aguilera, Ingeniera de Telecomunicaciones. La voz es de Maika Marín, Periodista y locutora de radio. La música es "Space Oddity" de David Bowie en version al piano de Rick Wakeman.



Cuento audiodescrito escrito por Martina Matarí, Ingeniera informática y hacker ética certificada. La voz es de Maika Marín, Periodista y locutora de radio. La música es "Moon Dance" extraída de la banda sonora de "The Corpse Bride" compuesta por Danny Elfmann.



Cuento audiodescrito escrito por Paqui Torres, licenciada en Derecho e invidente.
La voz es de Maika Marín, Periodista y locutora de radio.

Asimismo invitamos desde aquí al alumnado a participar en todos los actos que diferentes asociaciones realizarán en nuestra ciudad con motivo de tal fecha:
 
"LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE CADIZ DESPIERTAN A LA CIGARRERAS"


"El  8 de marzo a las 12 del mediodía en la Plaza del Palillero,las Asociaciones de Mujeres de diz representan la obra de teatro : "Las cigarreras".

La trama versa sobre una nieta y su abuela, que paseando por la ciudad de Cádiz, de repente se encuentran con unas estatuas silenciadas y olvidadas que representan a todas las mujeres de Cádiz, que trabajaron en la antigua fábrica de tabacos.

Durante los diálogos (construidos y escritos con experiencias reales y entrevistas a muchas mujeres ya jubiladas), relatan sus vicisitudes del día a día y una de las historias con más referencia en la misma, una historia que data de hace mas de 273 años.

La de la lucha de muchísimas mujeres de Cádiz por la igualdad de oportunidades en una sociedad aún no avanzada en derechos laborales para la mujer. Rescatando del olvido su lucha, su ilusiones, sus esperanzas, sus derrotas, y su valentía... La misma que hoy muchas cigarreras antiguas te cuentan. Poniendo en sobrevalor el trabajo tan bien hecho en aquellos tiempos, y que tanto aportaron en la economía de nuestra ciudad y en el avance de nuestros derechos... 





 

63 comentarios:

Mª José dijo...

Compartir mi vida con quien yo quiera, no es adueñarse de ella como cada uno quiera. Hoy por desgracia se sigue en las mismas circunstancias que en los primeros años.Aprendamos que SI es SI y NO es NO.Tenemos el mismo derecho a opinar, a trabajar y a cobrar que los hombres

mercedes dijo...

Desgraciadamente, este vídeo sigue siendo actual en nuestros días. Es suficiente leer u oír algunos comentarios que aparecen en los medios de comunicación, para darnos cuenta lo poco que hemos avanzado.Ciertamente hemos logrado el sufragio universal,aunque no en todo el mundo. La sociedades musulmanas están aún a años luz de valorar a la mujer.Ahí estań las últimas noticias relacionadas con el E.I.

Consolación dijo...

Lamentablemente,todavía muchas mujeres siguen luchando por sus libertades.Esta lucha se les ha convertido a algunas en maltratos físicos y síquicos.
Esperemos que las nuevas generaciones de hombres reaccionen y cambien de actitud(va muy lento)

pepi dijo...

Por mucho que toda vía la mujer se esfuerce sigue siendo un mundo de hombre esperemos que a medida que pase el tiempo vallamos situando-no donde nos merecemos

pepa dijo...


Las mujeres tenemos nuestro propio criterio,no debemos hacer lo que el hombre quiera
La mujer puede trabajar igual que el
hombre

Maria Antonia dijo...

la realidad de la canción me parece aplastante y es como si se hubiera detenido el tiempo pues sigue igual, antes y ahora.
El articulo sobre el dia de la mujer trabajadora, nos informa y da una
version de conjunto de como se originó y lo que supuso en todo el mundo.

ana dijo...

Nos damos cuenta que atravez de los años la mujer a estado en diferencia con los hombres y sometida como siempre al criterio masculino.Hoy en dia se ha prosperado tanto que hasta celebramos un dia de la mujer aunque sige existiendo una gran diferencia entre ambos.

Elicia dijo...

La mujer lucha por la igualdad desde hace siglos.
La base de esta lucha habria que establecerla en la educacion.
La educacion permite el entendimiento y la eleccion libre.
Debemos exigir a la sociedad que potencie dicha educacion.

chari dijo...

pues me aparecido una historia que me ha llegado muy profunda hay que ver las cosas que pasan en esta vida las mujeres siempre no han tenido poco en cuenta para los tiempos que estamos teniendo parece ser que estamos volviendo atrás .

Amalia dijo...

La mujer atraves anos ha estado sometida al honbre.

fina dijo...

Gracias a dios ese punto de vista a cambiado y ya la mujer ocupa otro lugar y muy importante.Y me atrevo a decir que la función de la mujer es muy valida y efectiva...y de una vez por todas terminemos con ese punto de vista.

loli dijo...

Antiguamente los hombres eran muy machista pero ahora también en esta epoca actual todavia sigue esistiendo aunque parezca mentira la cancion es bonita y verdadera

Luis dijo...

Leve apartado en la lucha de la mujer en comparación con la gran batalla que se libra desde los oríǵenes de la humanidad por la injusta situación de la mujer.

Juana Mª dijo...

Aun a pesar de los años la mujer sigue teniendo que luchar por el sutil lastre de ser aun condicionada por su sexo por encima de su condición de persona.
Aun en una sociedad occidental que se supone ha ido evolucionando.

Antonia dijo...



A pesar de los años que han pasado desde la canción siguen algunos hombres siendo machistas y no consienten que las mujeres tengan su propia libertad, pero afortunadamente las mujeres se están espabilando.

chari dijo...

La mujer hoy en día aun seguimos luchando
por nuestro derechos

Rosa ortega dijo...


En esta historia, nos damos cuenta que , aunque pase el tiempo las mujeres tenemos que seguir luchando, para poder tener las mismas oportunidades que el hombre .Luchemos mujeres unidas para poder conseguirlo

Manoli dijo...

Opino que ningún hombre es dueño de ninguna mujer, y que la mujer trabaja igual que el hombre por lo tanto tenemos los mismo derechos he igualdad

Mari Carmen dijo...

En la época actual existe aunque menos gracias a Dios el machismo eso no lo hemos conseguidos las mujeres, pero por los menos hemos luchados por algunos otros derechos y los hemos conseguido como el derecho al voto etc...

Amparo dijo...

La lucha por la igualdad que reivindicamos las mujeres no es algo nuevo pues como vemos en el documento existe desde hace mas de un siglo.Lo indignante es que hoy en día todavía en algunas empresas esa igualdad sigue siendo una utopía.

Juan dijo...

Lamentablemente en la actualidad todavía estamos sufriendo lo oído y leído en este articulo, esperemos ir dejando atrás esta gran lacra de la humanidad.

Maru dijo...

En la historia de las mujeres ,de todas las épocas hemos sido más inferiores que los hombres.Y hoy en el siglo XX1seguimos de la misma forma.

Maribel dijo...

Canción de los años 60/70, que a nuestro pesar, aún sigue teniendo vigencia.

Igualdad en la educación para todos, es necesaria para conseguir ser libres y compartir con la pareja en igualdad de condiciones.

Isabel dijo...

Todos somos libres desde el momento que nacemos y nada ni nadie debe coartar nuestra libertad. La mujer siempre se ha visto avocada a luchar por su LIBERTAD.

Mercedes dijo...

La mujer esta luchando porque la desigualdad entre hombres y mujeres desaparezca, pero hoy, a pesar de la evolución que ha tenido la sociedad no esta conseguida, debido yo creo al machismo que aun existe. espero que las nuevas generaciones cambien esto, ya que el machista no nace, se hace, luego es educacional.

jose dijo...

Todo en la vida es lucha los hombre mujeres pierde la libertad por personas autoritaria y poco dialogante por eso son las cosas

CRISTOBAL dijo...

La huelga fue falsa ese día domingo.
El conflicto comenzó en Europa.
Mirando el Vídeo.al di
a de hoy no ha cambiado
A pesar de todo la mujer tiene que seguir
luchando.
Año 1908 fue falso.
La lucha de la mujer es de todas la vida
Desde mi punto de vista ha cambiado poco.

PAQUI dijo...

seguimos siendo inferior EL hombre sigue mandando Gana mas que la mujer SON machistas SE creen mejor.

Rosa dijo...

Pienso que hoy día la igualdad entre el hombre y la mujer no existe . Si existiera no tendría que celebrarse el día de la mujer ni proponer cambios y mejoras , ni los políticos harían gala de poner en sus listas mujeres ... porque seria lo normal .
Además los hombres siguen pensando que están por encima de nosotras !Que utopía!

María José Andrés dijo...

Las mujeres sentimos, pensamos y nos hacemos oír ante nuestros derechos como personas, pues tenemos un lugar en la sociedad para expresarnos libremente y ser independientes.

Manuel dijo...

la canción es muy bonita

Pienso que la mujer a amansado mucho

pero todavía hay algunas cosas que le

falta

ISABEL MARI dijo...


Me ha parecido una muestra de cariño y solidaridad hacia nosotras las mujeres , ya que de un tiempo para acá hemos avanzado en cuanto, estudios , educación y sobre todo formación.
Somos iguales ante la ley ,y necesitamos seguir avanzando.

luisa dijo...

Mucho se ha conseguido, pero a cambio de mucha lucha.
Y aún falta mucho para que la utopía se convierta en realidad.

Vicky dijo...


Hoy en día seguimos con la desigualdad entre hombres y mujeres, el machismo sigue adelante, en la política sigue existiendo más hombres que mujeres, si hubieran más mujeres otro gallo cantaría

Bella dijo...

Todavía en el siglo XXI seguimos soportando esa desigualdad en el trabajo, no tenemos mas que irnos a la entrega de los Óscar, en el momento de recibir una actriz su oscar se levanta y en su discurso reivindica la desigualdad salarial que hay entre actores y actrices.Esto es de hace dos días con lo cual hemos avanzado poco.

















paco dijo...

la lucha son de hombres y mujeres y entre todos triunfaremos

MARIANA dijo...

yo creo que todavía estamos al mando de los maridos.la mujer no mejora y la película me párese una verdadera majen actual que avanza muy-poco

maribel dijo...

Hemos avanzado aunque quede bastante por lograr, gracias por esta lucha igualitaria.

Manuel dijo...

Yo no he querido decir" amansado Yo quería decir amansado

pido perdón

Sue dijo...

Fue una cancion muy determinante para su epoca el comienzo de su lucha por la igualdad de genero por respetar sus decisiones, opiniones, por desgracia aun esta lucha se ha de seguir, es una lucha constante

LOLI dijo...

Pues me parece muy interesante que un grupo de mujeres escenifique la vida de nuestras mujeres que trabajaron mucho y criaron a sus hijos

Mila dijo...

Hoy lamentablemente a la mujer sigue

luchando por sus libertades

Me gustaría que no hubiese que celebrar ningún día concreto de la mujer, sería
que estuviera asumido por la sociedad
l0s valores de la mujer

Loli dijo...

Me parece muy interesante la representación.

Francisco dijo...

Como homenaje a la mujer trabajadora.

Me ha sorprendido que entre la mujeres extraordinarias, hace mas de cien años invento el ordenador la inglesa Hellen Keller.
Que hubiera inventado en nuestro tiempo.

lola dijo...

Porque estas mujeres fueron, nosotros somos, aunque aun nos quede mucho camino por recorrer.

Unknown dijo...

Yo fu la concentración que partió del apeadero de la segunda aguada,hasta la asociación (Amigas al sur) donde escuchamos a personas muy interesantes.Actuaron chirigotas, y tomamos unas tapitas. Una mañanita muy amena.

Rafael Villegas dijo...

Hemos escuchado la opinión del que sale en el video, el cual me parece bastante acertado.
Aunque no comparta alguna de sus afirmaciones.
Respecto a los tres videos me han parecido muy interensante

Cristóbal Pareja dijo...

La mujer cumple en la vida un papel fundamental en la vida y no un objeto como se creen mucha gente, en el ámbito laboral como en el sentimental ya que en ambos casos tanto mujer como hombre se complementan el uno con el otro y no como en muchas religiones por no decir todas que la utilizan como objetos.

Charo Garcia dijo...

Me parece interesante el papel de la mujer en la historia .Que fueron madres y esposas pero lucharon por sus ideales
en la sociedad.Aunque todavía no están muy valoradas.

PACO MORENO dijo...

Esto que voy a comentar es verdadero convencimiento a cerca de la estima y del cariño que tengo a la mujer.

Cojo como ejemplo el que ví en mi madre,
pues en ella aprecié todo lo que se puede
ver en una mujer, por su entrega, su
dignidad, su abnegación, su desinterés y
su ..........

He tenido la suerte de comprobar muy buenas cosas, también en mi esposa y
madre de mis hijas.

Unknown dijo...

Que el sufrimientos de tantas mujeres no sea en vano.Sigamos luchando.

juana dijo...

El día 8 de Marzo no es solamente nuestro día, ya está bién de etiquetas, nos tienen que reconocer todos los días del año, como a los hombres y tenemos que empezar por nosotras misma y darnos a valer.

Rafael dijo...

Para mi, la mujer siempre ha sido el ser mas maravilloso de la creación. Por lo tanto creo que sobra todo lo demás. Lo que no entiendo es que para resaltar los valores y derechos de la mujer haya que envilecer la actitud de todos los hombres.

Carmen dijo...

No entiendo como muchas personas ese día nos dicen ¡feliz día de la mujer¡¡l
la celebración de esa día es por unos motivos tristes que nunca tenían que haber sucedido.Solo es un día para reivindicar nuestros derechos y la igualdad ante los hombres en honor a esas mujeres que perdieron su vida injustamente.

Milagros dijo...


Helen la protagonista del video ,

No veia ni escuchaba era una niña

inteligente su profesora le enseñor a

escribir y a leer ..una mujer ejemplar

Manuel Amador dijo...

Un día como hoy 8 de marzo celebramos el día de la MUJER.

Unknown dijo...

Ah comentar otra cosa, me emociono ver a tantos hombres involucrados ,y codo a codo con las mujeres.

Anónimo dijo...

El dia de la Mujer me parece muy justo que se celebre al igual que se celebra el dia del Trabajador que lo han enmascarado con el titulo " Dia de San Jose"; pues por suerte las mujeres estamos en la sociedad tanto laboral como social haciendo el mismo desempeño que el hombre.
Por ello debemos seguir celebrando nuestro Día con mucho orgullo de poder estar en el almanaque el Día 8 dia de la Mujer

Chane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chane dijo...

Estupenda idea el libro de la Liga de las mujeres extraordinarias para rescatar a tantas y tantas mujeres de un inmerecido olvido.

sol dijo...

Sigue siendo difícil ser mujer aunque sea en esta época, y eso que hemos avanzado muchísimo, pero todavía no suficiente. Espero que poco a poco vayamos superando las barreras.

Unknown dijo...

Las mujeres hemos desmotrado a traves de la Historia que somos capaces, de defender nuestros derechos y seguir luchando hasta el final.

merche dijo...


El machismo que existía antes ha disminuido; pero sigue en los sueldos, embarazos,acoso, tareas del hogar, violencia doméstica, asesinatos con suicidio... Si te quieres suicidar hazlo tú pero deja a tu familia en paz.